«No ver el Mal, no escuchar el Mal y no decir el Mal»

con Matías Ibañez, Lucas Maíz y Antonio Morales

Dramaturgia y Dirección Magy Ganiko

“Sansaru” es una palabra japonesa que literalmente quiere decir “tres monos”. Los tres monos son “Kikasaru” (el que no escucha), “Misaru” (el que no ve) y “Iwasaru” (el que no habla). Tradicionalmente se ha entendido como «No ver el Mal, no escuchar el Mal y no decir el Mal»; el significado del tema de los tres monos es complejo y diverso, para el pueblo el sentido era «rendirse» al sistema, un código de conducta que recomendaba la prudencia de no ver ni oír la injusticia, ni expresar la propia insatisfacción, sentido que perdura en la actualidad. Sansaru es una obra contemporánea que entrecruza el lenguaje de la danza, el teatro, la poesía y el clown. El espacio en donde se sitúa el espectáculo es en el territorio ribereño del Riachuelo en la ciudad de Buenos Aires. Tres textos poéticos acompañan las payasadas de estos tres monos, que en escena se enfrentan a sus propios espejos-primates: creyéndose humanos actúan como monos, creyéndose monos finalmente parecen humanos. La metamorfosis corporal no indica ya al hombre erecto como el punto máximo en la escala evolutiva. ¿Qué significa evolución? ¿Qué significa el ser animal? ¿Acaso es negativa la parte animal del hombre? O, justamente, ¿es por habernos alejado de nuestros ancestros que seguimos destruyendo nuestro propio hábitat? El ser humano se convierte en el animal más depredador del planeta: no escucha, no ve, y se queda mudo ante su propio canibalismo, devorando insaciablemente todos los recursos del planeta. SanSaru replantea la condición humana y animal, y se interroga sobre el significado de la evolución, que ubica a la raza humana en una esfera superior al resto de las especies. Solamente nuestra evolución espiritual, podrá determinar si merecemos habitar la Tierra, este espacio sagrado y templo del mundo por excelencia. En el actual contexto de pandemia del Covid-19, nuestro hábitat está, de manera global, expresando una crisis que SanSaru invita a pensar desde la perspectiva del humor, no sólo desde la temática sino también desde la puesta escena que incorpora al público en la propuesta a partir del distanciamiento social y respetando los protocolos y aforo. 

VER TRAILER

FICHA TÉCNICA:

Intérpretes: Matías Ibañez, Lucas Maiz, Antonio Morales

Textos: Magy Ganiko

Vestuario y maquillaje: Silvia Zavaglia

Instalación escenográfica: Magy Ganiko

Iluminación: Giorgio Zamboni

Composición de música electroacústica: Germán David Rizo

Prensa: Daniel Franco

Fotografía: Mariano Militello

Filmación: Sebastián Reusmann y Diego Giancontiero

Asistencia de dirección: Noelia Gómez

Producción: Cia Magy GanikoDirección y coreografía: Magy Ganiko

PRENSA

_”No ver, no escucha ni decir el mal”  La pieza nos hace atravesar situaciones radicalmente diversas: la música compuesta e interpretada en vivo por Germán David Rizo y las voces en directo nos proponen un viaje inicial que pareciera adentrarnos en una selva misteriosa con notas del riachuelo. La danza es por momentos robótica, en ocasiones sinuosa,  siempre dejando ver que hay algo más profundo que la sostiene y dando espacio a situaciones individuales así como a las más bellas imágenes a través de un cuerpo compuesto por tres. Y en sintonía con esa variedad de climas se presentan giros inesperados que, como espectadores, nos devuelven al presente y nos recuerdan que, aun el cuerpo de la ficción se sostiene sobre una base inevitable de realidad.

Crítica de Gustavo Friedenberg para Balletin Dance. Leer nota completa

_ Nota a Magy Ganiko sobre la obra SanSaru en el programa de radio “La siesta con Paredero” en AM 750. Escuchar nota

_La danza, el teatro, la poesía y el clown se fusionan en un nuevo espectáculo de Magy Ganiko” entrevista a Magy Ganiko por Mónica López Ocón  Leer nota completa

_ “Los tres monos puestos como cruce entre artes” Entrevista a Magy Ganiko en Diario Perfil Leer nota completa

_ Testimonios del público: VER TESTIMONIOS A LA SALIDA DE LAs FUNCIONES / LEER COMENTARIOS