Actualmente, Ganiko trabaja en el proyecto CUERPOS SIN ÓRGANOS CsO del Concurso Nacional de Actividades Performáticas en Entornos Virtuales del Instituto Nacional de Teatro, y en la obra SAN SARU con el apoyo de Mecenazgo. Ambas obras a estrenarse en 2022. Dicta los entrenamientos de su método DanzaMOI (Movimiento Orgánico de Individuación) en Espacio Utaki; periódicamente es invitado como profesor a instituciones de formación en danza y artes escénicas. 

Magy Ganiko nació en Buenos Aires, Argentina. Sus padres originarios del archipiélago de Okinawa, Japón, emigran a la Argentina en 1954. Es así que crece entre dos culturas extremadamente opuestas: la cultura asiática y la latinoamericana. Este mestizaje cultural marcará toda su creación artística.

En Buenos Aires realiza sus estudios de música en el Conservatorio Santa Cecilia y luego en el Conservatorio Nacional López Buchardo. Posteriormente su atención se dirige hacia las artes corporales y en 1979 estudia en la Escuela Argentina de Mimo y Expresión Corporal que dirige Angel Elizondo, discípulo de Lecoq. En 1982 se interesa por el teatro y estudia con Carlos Gandolfo, Gustavo Fernández, Mary Sue Bruce y David Amitin, con este último realiza seminarios de puesta en escena. En el mismo periodo toma clases de danza contemporánea con Ana Itelman.

En 1986 asiste por la primera vez a un espectáculo de danza Butoh. El bailarín japonés Kazuo Ohno, ya octogenario en aquella época, presenta el espectáculo “Homenaje a la Argentina” en el Teatro San Martín de Buenos Aires. Este “encuentro” lo marca profundamente, y lo lleva unos años después a viajar a la tierra de sus ancestros.

tira CV magy ganiko 2

En 1991 después de participar con la compañía inglesa de danza contemporánea Dudendanse en el Festival Internacional de Belo Horizonte parte en dirección de Japón y se instala en la ciudad de Yokohama, donde se encuentra el estudio de danza de Kazuo Ohno. Allí comienza un periodo fecundo de siete años, al lado de esta leyenda de la danza mundial y de su hijo Yoshito.

Participa como bailarín en diversos espectáculos con la compañía de K.Ohno. En especial, un mega-espectáculo, “Goden Sora-o Tobu”, realizado en un enorme depósito del puerto de Yokohama y que actualmente es el Centro Cultural Akarenga-Soko,marcará su espíritu.

El año 1997, Ganiko regresa por primera vez a la Argentina después de cinco años de ausencia. En colaboración con el artista de video-instalación Haruo Higuma y el escultor-escenógrafo argentino-japonés Julio Goya, realiza un proyecto de creación Buenos Aires Tokio. El proyecto llamado “Reflejos en el Agua” es financiado por la Fundación Japón y el Distrito Metropolitano de Tokio, el mismo se lleva a cabo en el teatro de la Universidad de Buenos Aires en Argentina y en el Studio Kinshicho en Tokio con un gran suceso de crítica y público.

El año 2000 inaugura el nuevo milenio en Paris, donde decide realizar un viejo sueño: estudiar cine. Durante el periodo 2000-2003, realiza estudios de cinematografía, en el “Conservatoire Libre de Cinéma Français” (C.L.C.F.) de París, en donde obtiene el diploma en dirección.

A mediados del año 2004 crea la compañía “FuryMoon Ultrabarroka Tanztheater”, fusionando el Butoh, el barroco, la performance y el teatro, con otras artes japonesas como el “Manga” y con conceptos del arte barroco latinoamericano, inventa su propio estilo denominándolo “Ultra-barroco”, una “mezcla rara latino-japonesa”.

tira CV magyganiko1

Participa en diversos festivales en Francia: “La Fête de la danse” en Nord-pas de Calais, donde comparte cartel con grandes compañías francesas como Maguy Marin, Montalvo-Hervieu, o Thomas Lebrun entre otros. En el 2008 es invitado a la inauguración del Museo Contemporáneo de Okinawa, Japón, donde realiza un espectáculo-performance en diferentes zonas del museo y un taller público.

Por invitación de la Universidad de LIlle-3, crea talleres intensivos de danza experimental, basado en la danza Butoh, la performance y su concepto del minimalismo-barroco.

A mediados del 2012 decide instalarse en Buenos Aires, y crea su propio espacio en el barrio de La Boca, el “Espacio Utaki”, centro de investigación de las artes escénicas. Allí no sólo dicta seminarios y sus clases regulares, también invita otros investigadores locales e internacionales. También crea la versión argentina de la compañía FuryMoon, ya creada con anterioridad en París, Francia. En el 2014 crea con el grupo “Tintorería Tokyo”, un espectáculo de la danza atípico, que impacta y emociona al público asistente. ·En 2015, crea “El cuerpo invisible”, un solo de danza Butoh acompañado por el compositor Martín Sued que sirve como fuente para un documental auspiciado por Prodanza, con la realización de Gustavo Laskier y Bruno López. En 2016 estrena una perfo en PROA con su compañía, inspirada en ese trabajo y la obra del artista italiano Gino De Dominicis. En 2017, nuevamente trabaja a partir de la obra de un pintor -en este caso fue Yves Klein- y estrena “Zona Zero” en PROA, dentro del marco de la Bienal Internacional de la Performance. En 2018 estrena la obra “Bitnus”, a partir del libro homónimo de Luz Pearson. En 2021, impulsa como coreógrafo y director de arte el cortometraje “Sarcire”, producido por su Cia. 

»URL trailer del documental “El cuerpo invisible” 2015

»URL  “Post-Tsunami”, en el teatro IFT, Buenos Aires. 2011

»URL Presentación para la apertura del Festival “Nous n´irons pas á Avignon”, París. 2007

»URL Reportaje durante el Festival “Nous n´irons pas á Avignon”, París. 2006

»Ver CV completo y actualizado