Un cuerpo esquizofrénico, un cuerpo paradojal, un cuerpo que contiene otros cuerpos como una “matrioshka”, la muñeca rusa. Arquetipos, memoria de los cuerpos, cuerpos invisibles que se manifiestan si le ofrecemos el espacio, es en ese instante que comienza la danza Ankoku, cuando comenzamos a comprender que el “uno” que danza, es múltiple y singular a la vez.

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La palabra “ankoku” es un término japonés que significa tinieblas. Las tinieblas en el cuerpo, son un pasaje inevitable en el proceso de transformación hacia la apertura de conciencia física y espiritual del hombre. Solo transformando nuestras propias sombras, podemos acceder a la luz del Anima, así proclamaba el psicoanalista C.G; Jung. También Joseph Campbell, escribe en su libro, El héroe de las mil caras:

“El inconsciente manda a la mente toda clase de bromas, seres extraños, terrores e imágenes engañosas, ya sean en el sueño, a la luz del ida o de la locura, porque el reino de los humanos oculta, bajo el suelo del pequeño compartimento que llamamos conciencia, insospechadas cuevas de Aladino. No hay en ella solamente joyas, sino peligrosos genios: fuerzas psicológicas inconvenientes o reprimidas que no hemos pensado o que no nos hemos atrevido a integrar a nuestras vidas, y que pueden permanecer imperceptibles. Pero por otra parte, una palabra casual, el olor de un paisaje, el sabor de una taza de té o la mirada de un ojo, pueden tocar un resorte mágico y entonces empiezan a aparecer en la conciencia, mensajeros peligrosos. Son peligrosos porque amenazan la estructura de seguridad que hemos construidos para nosotros y nuestras familias. Pero también son diabólicamente fascinantes porque llevan las llaves que abren el reino entero de la aventura deseada y temida del descubrimiento del yo. La destrucción del mundo que nos hemos construido y en el que vivimos, y de nosotros con él; pero después de una maravillosa reconstrucción de la vida humana, más limpia, más atrevida, mas espaciosa y plena…ésa es la tentación, la promesa y el terror de esos perturbadores visitantes nocturnos del reino mitológico que llevamos adentro.”

El taller apunta a ampliar nuestro campo de percepción, permitiendo a cada uno ir descubriéndose en su singularidad. Es por eso que uno de los ejes principales en le cual se articula el trabajo, reside en la exploración de territorios personales y emocionales archivados en nuestra memoria. Los ejercicios y técnicas tienen por objetivo despertarnos a una manera más personal de articular nuestra danza y de evitar en lo posible un “copyright” de movimientos, gestos o estilos.

Las técnicas son sólo medios para abrir posibles caminos, es nuestro “machete”en nuestra selva interior. El objetivo es de realizar un trabajo de “estiramiento sensorial”, más que físico, que nos permita realizar la alquimia entre los diversos elementos que constituirá nuestro universo personal.

 

Desarrollo del taller:

  • Esculpir el espacio a través de la marcha
  • Memoria sensorial, emocional y animal
  • La ilusión del espacio-tiempo
  • El sonido del cuerpo, integración de la voz
  • Trabajo en espejo
  • Paradoja, cuerpo y espacio
  • Articulaciones y Puntos de fuga
  • Estructuras y creación de puntos de fuga
  • Utilización del objeto personal
  • Trabajo con arcilla

 

Durante el seminario se trabajará con textos poéticos y se leerán fragmentos de diferentes libros.

Libros:

  • “El hombre y sus símbolos”  – C.G.Jung
  • “El héroe de las mil caras” – Joseph Campbell
  • “Lo sagrado y lo profano” – Mircea Eliade
  • “Encuentro con la sombra : el poder oculto de la naturaleza humana” – Jeremiah Abrams
  • “Brucke: El nacimiento del expresionismo alemán “
  • “Vaslav Nijinsky-Diario”
  • “El teatro y su doble – Antonin Artaud

Películas:

  • “Stalker” – Andrej Tarkovsky
  • “El Espejo” – Andrej Tarkovsky
  • “Solaris” – Andrej Tarkovsky
  • “Vivir”  – Akira Kurosawa
  • “Pina” – Win Wenders
  • Videos de Mary Wigman
  • “Kazuo Ohno”
  • “Sankaijuku”

 

COMIENZA el sábado 7 de mayo del 2016.

primer bimestre: sábados de mayo y junio – de 14 a 17HS (con excepción del 14/05 y 11/06 que será de 10 a 13HS)

segundo bimestre: sábados de agosto y septiembre – de 14 a 17HS

tercer bimestre: sábado de octubre y noviembre – de 14 a 17HS

Cuota por bimestre: $2000

CUPOS LIMITADOS 

ABIERTA LA INSCRIPCION escribir a ciamagyganiko@gmail.com –

En: Espacio Utaki, Garibaldi 1675 – CABA

Convocatoria: seminario abierto a los artistas de la escena y a todos aquellos interesados en la investigación sobre le cuerpo.

Conducido por Magy Ganiko (danza Ankoku Butoh) y Eduardo Graham (teatro)

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